Iniciativas

Ciclo de Webinars 2021: Conversaciones Constituyentes en el Campanil

Experiencias comparadas sobre el Proceso Constituyente

Ciclo “Procesos de revitalización del mapudungun y aspectos de la lengua y cultura haitiana”

El Programa de Interculturalidad UdeC, junto a los académicos de la Facultad de Humanidades y Artes, Susan Foote Wetherbee y Gastón Salamanca Gutiérrez, además del apoyo de Foro Constituyente UdeC, realizan este ciclo de conversaciones que busca difundir y analizar, desde lo experiencial, los procesos culturales de revitalización del mapudungun y la descripción de una lengua como el criollo haitiano.

En este ciclo, bajo una lógica de diálogo de saberes, se abordaron temáticas asociadas a los derechos lingüísticos de pueblos originarios y migrantes desde las experiencias de quienes trabajan en esas temáticas.

Conversatorios Escuela de Verano 2021

Transmisiones TVU

Programa Diálogos Regionales

El programa online “Diálogos Regionales” es producido por la Fundación Chile Descentralizado en colaboración con la Universidad de la Frontera, la Fundación Hanns Seidel Stiftung y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

En cinco módulos temáticos se busca responder a las interrogantes más frecuentes en torno a la importancia del proceso de descentralización y de desarrollo territorial.

Libro “Derechos Sociales y el Momento Constituyente en Chile”

El libro “Derechos Sociales y el Momento Constituyente en Chile” reúne 33 publicaciones realizadas por más de 50 expertas y expertos nacionales e internacionales en el marco del proceso constituyente. Las y los autores hacen un llamado a las personas integrantes de la Convención Constitucional a reconocer y garantizar los derechos económicos, sociales y ambientales, de acuerdo a las mejores prácticas del constitucionalismo moderno, incluyendo una institucionalidad robusta que permita que los derechos no queden en el papel.

La edición del texto fue coordinada por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), la Universidad de Concepción y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Reino Unido.