¿Qué es Foro Constituyente UdeC?

¿Cómo nace Foro Constituyente UdeC?

El Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción para el período 2021-2030 distingue a nuestra institución como una Universidad que promueve y cultiva el desarrollo de las personas por medio de diversos valores, tales como, la democracia y libertad de expresión, el pensamiento autónomo, crítico y flexible, la responsabilidad ciudadana, el comportamiento ético y solidario, la búsqueda y compromiso con el bien común, la equidad, la inclusión y respeto a la diversidad, así como el cuidado y protección del medio ambiente y su biodiversidad.

Con ese contexto institucional, viendo su Misión y Visión, y fiel a su vocación de servicio público, la Universidad de Concepción asumió que en el actual Proceso Constituyente que se inició con los resultados del Plebiscito de 25 de octubre de 2020, tiene un rol que cumplir frente a la comunidad universitaria, en todos sus estamentos y campus, y frente a la comunidad local y nacional, creando en noviembre de 2020 Foro Constituyente UdeC.

En abril de 2021, mediante el decreto U. DE C. Nº2021-065 la Rectoría de la Universidad de Concepción oficializó a Foro Constituyente UdeC como un programa de la casa de estudios, con lo cual adquirió mayores atribuciones para su funcionamiento en el marco de la participación y rol de la Universidad frente al proceso que apunta a la redacción de una nueva Constitución Política.

¿Cuál es nuestro propósito?

Desarrollar una serie de iniciativas y acciones, a través del programa Foro Constituyente UdeC que favorezcan la formación y la entrega de contenidos para participar en el Proceso Constituyente, de forma comprometida con la paridad, la mirada regional desde Biobío y Ñuble, y el respeto de la diversidad de miradas y opiniones académicas y disciplinares sobre los temas que se discutirán durante este proceso único e inédito en la historia republicana de Chile.

Se espera de esta forma, aportar a los procesos de toma de decisiones por parte de quienes integran la comunidad universitaria y la comunidad local y nacional, constituyendo a la Universidad de Concepción es un referente académico en este proceso

.

¿Cómo funcionamos?

Foro Constituyente UdeC realiza sus acciones a través de una Mesa de Trabajo compuesta por un equipo interdisciplinario de 25 personas de la comunidad UdeC, con representación de reparticiones llamadas a intervenir en los diferentes ejes de acción. Está dirigida por la Dra. Ximena Gauché Marchetti, designada por el Rector de la Universidad de Concepción para este efecto.

La Mesa propone temáticas a tratar, convoca a diversos organismos y personas que aporten contenidos, coordina los aportes recibidos y actividades que se realicen, y asegura la calidad y pluralismo en los contenidos propuestos o desarrollados en “Foro Constituyente UdeC”.

Ejes de acción