El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, participó junto a los representantes de las instituciones de educación superior reunidas en la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en una audiencia con la presidenta de la Convención Constitucional, Dra. Elisa Loncon Antileo.

En la audiencia, realizada el pasado 20 de septiembre, las 22 universidades regionales manifestaron la voluntad de formalizar su colaboración con la Convención Constitucional a través de un convenio de colaboración en el marco del trabajo territorial de las comisiones permanentes del órgano.

Esta voluntad fue manifestada por el Rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente de la AUR, Patricio Sanhueza, quien expresó que un convenio de dichas características facilitaría a las y los constituyentes “esta necesidad de contar con la participación ciudadana en el proceso de levantamiento de información”.

Para ello, las universidades regionales ponen a disposición estudios, investigaciones y datos recabados por las instituciones; capacidades académicas, facilitación de espacios físicos, articulación de contactos con personas e instituciones locales relevantes; y apoyo en la sistematización de algunas de las audiencias de las comisiones permanentes.

La Presidenta, Elisa Loncon, agradeció el respaldo de las Universidades y aseguró que “el apoyo de ustedes va a quedar en la historia de este país”, por lo que subrayó la necesidad de contar con convenios formales para entregar institucionalidad a la Convención Constitucional.

Junto al Rector UdeC, Carlos Saavedra, estuvo en el encuentro el Presidente de la AUR; Rector Patricio Sanhueza; la Vicepresidenta rectora Natacha Pino (UAysén); los Vicepresidentes rectores Diego Durán (UCM), Celso Arias (UDA), Rodrigo Alda (UCN); los rectores Emilio Rodríguez (UTA), Alberto Martínez (UNAP), Osvaldo Corrales (UV), Cristhian Mellado (UCSC) y Juan Oyarzo (UMAG). También fueron parte de esta audiencia, Fernando Toledo, Prorrector de la U. del Bío Bío, Osvaldo Bernales, Vicerrector de la U. de Los Lagos y Carlos Cabezas Vicerrector de la U. de Antofagasta.

Fuente: AUR