El próximo 4 de septiembre, Chile deberá decidir si decide aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución preparada por la Convención Constitucional. La Universidad de Concepción, en su misión pública, pondrá a disposición a partir del lunes 18 de julio un curso abierto, gratuito, sin requisitos previos, para entregar herramientas que permitan a la ciudadanía decidir de manera informada en el plebiscito de salida, que contará con votación obligatoria.

Este curso se ofrecerá en formato MOOC (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés) a través del portal Campus Abierto UdeC y está coordinado por Foro Constituyente UdeC, el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y el Programa de Formación Permanente y Carreras Vespertinas. Cuenta, además, con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

Propuesta de Nueva Constitución: En ruta al plebiscito de salida” se denomina la instancia formativa que aborda desde distintas disciplinas la propuesta de texto emanada de la Convención Constitucional. En particular, se revisará el proyecto en materia de Principios Constitucionales y Derechos Fundamentales, Estado Regional, Sistema Político y Naturaleza y Medio Ambiente.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, expresó que el curso apunta a cumplir “los ejes misionales de la Universidad, que son aportar a la comunidad en un proceso histórico como este y vincularnos a la necesidad de información a partir de poner en contexto el conocimiento que se desarrolla por académicas y académicos y profesionales de diversas disciplinas y en los distintos campus” de nuestra casa de estudios.

Para la Vicerrectora, la relevancia de esta oferta es que la ciudadanía “pueda participar informadamente al momento de tomar la decisión si aprueba o rechaza la propuesta de Constitución que ofrece la Convención Constitucional”, con un enfoque no solo en la comunidad UdeC sino también de las regiones de Biobío y Ñuble y de todo el país.

Además de los módulos que analizarán materias específicas de la propuesta, también se integrarán apartados en los que se explicarán el origen del actual proceso constituyente y una sección final que resumirá las características del plebiscito de salida.

La Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, Ruth Pérez Villegas, sostuvo que el MOOC trabajará los conceptos involucrados en el proceso constituyente y las propuestas “de manera clara, precisa y entendible para toda la población” que cuente con el interés de profundizar sus conocimientos sobre esta temática.

“Esperamos que el mayor número de personas, de todas las edades, de todos los lugares y de todas las áreas del quehacer de nuestro país, participen de este programa formativo y les permita, entonces, en base al conocimiento, tomar la mejor decisión informadamente”, añadió.

Esta es la última entrega del ciclo de cursos gratuitos “Formación Ciudadana para el Proceso Constituyente”, creado por Foro Constituyente UdeC, en el cual Formación Permanente tomó el rol de coordinación logística – generando instancias de vinculación entre las académicas y académicos que llevaron adelante la propuesta pedagógica– y CFRD, que condujo la propuesta técnica y operativa.

El ciclo se puso en marcha en 2021, abordando temas como Infancia y Adolescencia, Género e Identidades Sexuales, Interculturalidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación y Formación Ciudadana, Inclusión y Discapacidad, y Sistema de Salud Chileno. Antes, en enero de 2020, la Universidad comenzó su oferta en Campus Abierto UdeC con cursos sobre procesos constituyentes y derechos humanos, entre otros.

Las inscripciones se encuentran disponibles a través del portal campusabierto.udec.cl.