El Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, realizó una presentación en modalidad virtual ante la Convención Constitucional referente a la Norma de Iniciativa Popular denominada Educación superior inclusiva y diversa, con compromiso público, regional y producción de conocimiento de excelencia.

Según detalla la Convención Constitucional en su página web, el problema que se busca solucionar con esta norma es el siguiente: la aspiración de una educación superior como derecho social, con acceso igualitario y de calidad, resulta imposible de garantizar sin la esencial autonomía institucional y libertad de enseñanza.

Junto con esto, se plantea que la autonomía universitaria permite que tales instituciones formen personas y generen investigación y conocimiento de calidad, independiente, libre de riesgos o amenazas, y dando primacía al interés general y el bien público por sobre los intereses particulares de cada proyecto universitario.

El convencional Miguel Ángel Botto fue el encargado de presentar al Rector Saavedra, señalando su satisfacción por presentar la norma, “que ha sido patrocinada de manera muy transversal por Andrés Cruz, Miguel Ángel Botto, María Trinidad Castillo, Mario Vargas, Malucha Pinto, Adriana Cancino, Maximiliano Hurtado, Patricio Fernández, Carlos Campos, César Valenzuela, Rocío Cantuarias y Manuel José Ossandón”.

Fue así como, en representación de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, el Rector UdeC tomó la palabra, explicando el origen y la importancia del G9, que “reúne a nueve casas de estudio, seis de las cuales dieron origen —junto a la Universidad de Chile y a la Universidad de Santiago— al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas en el año 1954, siendo la base del sistema universitario nacional desde la perspectiva de la asociación al interior del consejo de universidades chilenas”.

El Rector Saavedra defendió el aporte en investigación, innovación y conocimiento del G9, “el cual genera aproximadamente la mitad del conocimiento en Chile, representando solo el 15% del total de universidades del país, efectúa el 60% de las solicitudes de patentes de las universidades nacionales para el año 2019 y forma el 46% del total de doctorados de las universidades del Cruch”, esgrimió, y que además cuenta con el reconocimiento por los indicadores de calidad que exhibe.

Cabe destacar que el promedio de acreditación de todas las universidades del G9 es de casi seis años al 2021 y todas tienen acreditadas sus áreas de investigación y vinculación con el medio, además que ofrece gratuidad (al año 2020) a casi el 50% de sus estudiantes.

“Es necesario garantizar una igualdad de trato entre las universidades públicas no estatales y las universidades del Estado, en lo concerniente a la preservación de garantías de autonomía en la gestión y en el régimen de financiamiento simétrico, sin discriminación y en condiciones de equiparación con las instituciones estatales, para seguir generando educación y producción de conocimiento de excelencia”, argumentó el Rector Saavedra.

Publicado en Noticias UdeC