Este martes 31 de agosto se realizará con el patrocinio de Foro Constituyente UdeC la presentación del Dossier digital que contiene parte de los trabajos presentados en la décima versión de los Coloquios de Derecho Internacional, organizados por el Departamento de Derecho Público y el Magíster en Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

El encuentro se llevó a cabo entre el 6 y el 7 de enero de este año bajo el tema preferente “Constitución Política y Derecho Internacional”, situando la convocatoria en el contexto de los reclamos ciudadanos por cambios estructurales en diversas áreas que impulsaron el actual momento constituyente, los efectos de la emergencia sanitaria del Covid-29 y las perspectivas de cambio para las relaciones entre el orden normativo internacional y el ordenamiento constitucional.

Los Coloquios de Derecho Internacional tienen su origen en una iniciativa nacida de espacios de conversación entre profesores y profesoras de Derecho Internacional en el contexto de las Jornadas de Derecho Público realizadas en 2009 en la Universidad de Concepción. Con esta versión se conmemoraron los diez años de los Coloquios, consagrados como un espacio académico de reflexión, discusión y difusión del Derecho Internacional. En esta instancia fueron convocadas personas del ámbito académico de instituciones chilenas y extranjeras, cuyos trabajos tuvieran relación con el Derecho Internacional en sus diferentes disciplinas y enfoques.

Entre las conversaciones, presentaciones y paneles que tuvieron lugar se contó con miradas comparadas sobre el Proceso Constituyente Chileno y el Derecho Internacional, temas generales sobre Constitución Política y Derecho Internacional, investigaciones universitarias, temas internacionales contemporáneos, y temáticas de armonización entre el orden nacional y estándares internacionales de derechos humanos. La clausura estuvo a cargo de la Embajadora María Teresa Infante, en su calidad de Magistrada del Tribunal Internacional de Derecho del Mar quien se refirió a algunos desafíos a la disciplina en el actual proceso que vive Chile.