Disponible para su consulta y descarga gratuita se encuentra el libro “Derechos Sociales y el Momento Constituyente en Chile”, que reúne 33 publicaciones realizadas por más de 50 expertas y expertos nacionales e internacionales en el marco del proceso histórico que vive nuestro país.

En el documento, disponible en este enlace las y los autores hacen un llamado a los miembros de la Convención Constitucional a reconocer y garantizar los derechos económicos, sociales y ambientales, de acuerdo a las mejores prácticas del constitucionalismo moderno, incluyendo una institucionalidad robusta que permita que los derechos no queden en el papel.

El libro fue editado por Magdalena Sepúlveda, directora ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ECR); Verónica Delgado, directora del programa de Derecho Ambiental y Cambio Climático de la Universidad de Concepción; y Koldo Casla, director de la clínica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex.

El objetivo es enriquecer la deliberación constitucional, aportando los más altos estándares internacionales y experiencia constitucional comparada.

Las publicaciones reunidas analizan materias como los principios teóricos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; el rol de los tribunales de justicia y otros organismos en la garantía de estos derechos, el contenido de los derechos en particular (seguridad social, trabajo, salud, vivienda, educación, agua y saneamiento, y medioambiente); los grupos de especial protección (pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas, y adultos mayores); y las lecciones derivadas de otros procesos constituyentes, tales como Colombia y Sudáfrica.

El libro se encuentra publicado en formato digital en la plataforma La Constitución Es Nuestra. Adicionalmente se entregarán copias impresas a los integrantes de la Convención Constitucional.

Foro Constituyente UdeC felicita esta iniciativa e invita a consultar el documento, que es un insumo valioso para el debate informado en el proceso constituyente.