La Directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché, participó el  21 de octubre en la presentación del libro “La Constitución feminista”, publicado por LOM Ediciones. La publicación contiene textos de 21 académicas que reflexionan sobre la participación política y definición de ciudadanía, aspectos en los cuales tanto las mujeres como las diversidades sexuales han sido excluidas.

Las coordinadoras del libro son las abogadas Florencia Pinto y Bárbara Sepúlveda, convencional constituyente por el distrito 9.

Sobre esta publicación, la Dra. Gauché señañó que este texto puede ser un aporte en la discusión constitucional “porque contiene diferentes miradas, distintos trabajos que tienen puntos en común en torno a los cuestionamientos que es necesario hacer al modelo patriarcal”.

Añadió que esta revisión también abarca “la carga de desigualdad estructural que ha significado por décadas por siglos respecto de las mujeres y también de las personas de identidades sexuales diversas en nuestro país”.

Entre las autoras de los capítulos que componen el libro se encuentra la Directora de Foro Constituyente junto con la también académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC y convencional constituyente Amaya Álvez.

Los artículos abordan temas de interculturalidad, ecofeminismo e identidades sexuales diversas, entre otros aspectos.