La plataforma Unidad Social presentó este martes 6 de abril el informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos”, en el que participaron académicas y académicos de 12 universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Concepción a través del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia, GIDHD-UdeC coordinado para esta actividad por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Cecilia Bustos Ibarra.

El documento disponible en este ENLACE recoge los datos generados en los cabildos realizados tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 hasta marzo de 2020. En él se buscó dar respuesta a tres preguntas claves en torno a las movilizaciones: cuáles son las causas, demandas prioritarias para la ciudadanía, y cómo avanzar en mayor justicia social.

En la ceremonia de lanzamiento participó con un saludo el Rector Carlos Saavedra Rubilar y la coordinadora de Foro Constituyente UdeC, Ximena Gauché Marchetti. Además, también estuvieron presentes en la actividad las académicas de GIDHD-UdeC, Cecilia Bustos Ibarra y Gabriela Sánchez Pezo, quienes participaron directamente en el trabajo.

La Dra. Cecilia Bustos aseguró que el documento es la expresión del trabajo conjunto con diversos representantes de la academia “para generar productos que tengan incidencia y utilidad en la vida de las personas”, como es reconocer los temas prioritarios para los diversos territorios del país.

“Este informe permite el diálogo entre el mundo social y el mundo académico, es un trabajo colaborativo no sólo de la red de universidades. En primera instancia, entre Unidad Social y algunos académicos de la Universidad de Chile se inició esta red de trabajo, y finalmente esto nos permite concretar el esfuerzo conjunto en un momento particular e histórico para nuestro país”, señaló la académica.

Las tareas de GIDHD-UdeC estuvieron destinadas primero a procesar la información de los distritos 19, 20 y 21, donde la Universidad tiene una fuerte presencia y en donde se hizo factible trabajar los datos desde una mirada local. Después, las académicas colaboraron en la articulación del producto final y la misma actividad de presentación.

El documento permite entender la información originada en los distintos territorios de Chile, comprendiendo sus demandas, necesidades y prioridades tanto a nivel local como desde una perspectiva nacional.

Junto con destacar la participación y aportes de la socióloga Gabriela Sánchez en los análisis cuantitativos, la Dra. Cecilia Bustos explicó que el desafío se le planteó a GIDHD-UdeC debido a que “tiene una larga trayectoria de trabajo como grupo de académicas y académicos de distintas disciplinas, consolidados, donde existe confianza, y hemos venido trabajando temas de promoción de derechos humanos”.