Una nutrida batería de propuestas presentó Foro Constituyente UdeC junto al Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur de la Universidad de Concepción (Crea-Sur), tras la invitación de la Asociación Chilena de Municipales para plantear innovaciones democráticas e institucionales apuntando a incentivar el robustecimiento y la participación en la democracia local, con un énfasis en el debate en torno al proceso constituyente.

La invitación de la ACHM a la Universidad de Concepción fue realizada a finales de 2020 en torno a cuatro temáticas centrales: los municipios como administraciones locales versus gobiernos locales; municipios y gobiernos regionales, ¿cuál debería ser el más importante en la próxima Constitución?; participación, deliberación, territorio y diversidad; y transparencia, probidad y corrupción.

En respuesta a la invitación, las y los académicos integrantes de Foro Constituyente y Crea-Sur formaron cuatro subgrupos que presentaron sus conclusiones antes la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su secretario ejecutivo, Jaime Belmar, y el asesor de gestión y contenidos de la entidad, Joaquín Ugalde, en una reunión desarrollada el jueves 25 de marzo.

Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales UdeC, indicó que esto es el fin de una primera etapa de trabajo con la ACHM y destacó que nuestra casa de estudios es la única fuera de la Región Metropolitana invitada por la Asociación para presentar sus puntos.

“Estas son propuestas que la Asociación asimilará para armar un documento que posteriormente podrá compartir con los convencionales constituyentes”, explicó Moira Délano, junto con valorar de manera positiva que la Universidad de Concepción genere importantes insumos para la discusión de los temas que construirán la nueva Constitución.

El equipo de académicas y académicos UdeC estuvo conformado por Waleska Muñoz, Germán Catalán, Julia Poblete, Jeanne Simon, Alejandra Stehr, Mercedes Carrasco, Ricardo Utz, José Cox, Cristian Echeverría, y la coordinadora de Foro Constituyente Ximena Gauché; además de Violeta Montero y el director de Crea-Sur, Esteban Valenzuela.

“Lo que hará la Asociación Chilena de Municipalidades será revisar el diagnóstico y propuestas, para continuar en una próxima jornada donde se pueda compartir con las otras universidades a las cuales la Asociación les hizo el encargo”, sostuvo Moira Délano.

Los cuatro subgrupos que establecieron Foro Constituyente y Crea-Sur para dar respuesta a las inquietudes de la ACHM fueron: Democracia directa, participación vinculante, presupuestos participativos, planes, iniciativas locales de ley, Control social de las administraciones, COSOC; Participación en Medio Ambiente; Reconocimiento, garantía de la diversidad y buen vivir; y Gobiernos y Gobernanzas.