La Universidad de Concepción y el Ministerio Secretaría General de Gobierno suscribieron un convenio marco de colaboración entre la plataforma Chile Constituyente y Foro Constituyente UdeC, el espacio interdisciplinario de nuestra casa de estudios a través del que se está contribuyendo al histórico proceso que vive el país para redactar una nueva Constitución.

Esta alianza, que se inició con la firma de tal convenio de colaboración el pasado 1 de febrero, apunta a oficializar las relaciones entre las dos instancias informativas y buscar espacios posibles de cooperación mutua para el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada una en torno al proceso constituyente.

La Dra. Ximena Gauché Marchetti, profesora asociada del Departamento de Derecho Público de la UdeC y coordinadora de la mesa de trabajo de Foro Constituyente, agradeció el interés de la Segegob en torno a crear alianzas para potenciar el conocimiento de la ciudadanía a través de plataformas que con un lenguaje simple aterrizan los principales conceptos del proceso constituyente. Esto derivó en la incorporación de la iniciativa de la Universidad a la red de colaboradores de Chile Constituyente.

Valoramos especialmente la iniciativa de generación de esta plataforma para incorporar las distintas acciones que se están desarrollando en el país en torno al proceso constituyente. Servirá para que la ciudadanía pueda reconocer en este espacio distintas instancias que aporten en este proceso tan importante y favorecer así la participación informada de todas las personas”, indicó la académica.

A partir del convenio, la Secretaría General de Gobierno se compromete a apoyar a la UdeC en sus distintas iniciativas y planes relativos al proceso constituyente. Esto se concretó en la incorporación de Foro Constituyente al sitio de Chile Constituyente, permitiendo que los recursos, conocimientos, actividades y vínculos relacionados con las acciones de la Universidad sobre la materia constitucional puedan ser difundidos a través de ese canal de comunicación.

A fin de empezar este trabajo colaborativo, el lunes 15 de marzo la profesora Gauché se reunió con representantes de la Secretaría General de Gobierno, quienes felicitaron la iniciativa de nuestra casa de estudios, fijando en la oportunidad algunos parámetros para el futuro trabajo conjunto.