El proyecto Foro Constituyente UdeC, que integra iniciativas de la Universidad de Concepción para generar conocimientos e informar sobre aspectos del Proceso Constituyente que vive nuestro país, cuenta con un nuevo impulso con el refuerzo de su coordinación, anunciado por el Rector Carlos Saavedra Rubilar.

La autoridad universitaria participó en una reunión con la Mesa de Trabajo de Foro Constituyente compartiendo que la coordinadora de este espacio, la Dra. Ximena Gauché Marchetti, enfocará su trabajo académico preferente a potenciar esta iniciativa a partir de abril, dejando para ello la Subdirección de Equidad de Género y Diversidad en que se desempeñó hasta el 31 de marzo pasado.

El Rector Saavedra subrayó que esta decisión fue adoptada porque Foro Constituyente es un espacio de diálogo y participación en la Universidad de Concepción en 2021, en el marco del momento histórico que atravesamos en vías a la redacción de una nueva Constitución. Por ello, el compromiso de la UdeC apunta a “la justicia social, el desarrollo en la educación, en los ámbitos culturales y científicos y todo el quehacer de la Universidad”.

La coordinadora de Foro Constituyente UdeC, Ximena Gauché, agradeció la confianza depositada en su labor y sostuvo que la propuesta para este año es “profundizar las iniciativas que venimos trabajando desde marzo y potenciar nuevas actividades de investigación, formación y vinculación con el medio”.

“Nuestro propósito es que Foro Constituyente sea un espacio para que las personas encuentren información y puedan además participar en el proceso único que vive el país a través de diversos espacios e iniciativas”, afirmó la académica.

La mesa de trabajo de Foro Constituyente UdeC está compuesta por académicas, académicos y profesionales de nuestra casa de estudios y se reúne cada día miércoles. Desde las distintas disciplinas que son parte de la Universidad, la instancia propone temáticas a tratar en la plataforma, convoca a diversos organismos y personas que aporten contenidos, coordina los aportes recibidos y actividades que se realicen, y asegura la calidad y pluralismo en los contenidos propuestos o desarrollados.

Para la coordinadora de Foro Constituyente UdeC, la iniciativa debe responder a la contingencia nacional y abre una serie de oportunidades: “Estoy convencida que estamos en un momento histórico en la vida del país y que debemos verlo como una oportunidad para repensar nuestro modelo social, económico y político y, por cierto, la forma en que hemos construido nuestra sociedad, acogiendo las demandas sociales que se vienen levantando en Chile desde 2006”.

Además, considera que el proceso constituyente “es una oportunidad para que la Universidad de Concepción, fiel a su vocación de servicio público, potencie el trabajo participativo en diversas áreas y sea parte activa de este proceso, de forma comprometida con la paridad, la interculturalidad, la interdisciplina y el enfoque regional”.