El 12 de octubre se inicia el ciclo de Cabildos Constituyentes UdeC, que abordará algunas de las temáticas claves en la discusión constitucional que experimenta nuestro país y cuyas propuestas serán entregadas a la Convención Constitucional.

Se trata de cuatro encuentros virtuales organizados por Foro Constituyente UdeC, en los que se espera dar una mirada descentralizada a los asuntos que han sido objeto de debate en el actual proceso constituyente.

La Directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché, expresó que estos cabildos se realizan en consonancia con los propósitos de este programa de la Universidad de Concepción, generando iniciativas y acciones que fomenten la participación informada de la comunidad universitaria, regional y nacional en los temas del debate constitucional vigente.

Para ello, indicó que se recoge la dinámica de los cabildos que proliferó especialmente tras el estallido social de octubre de 2019, “en que diferentes grupos de personas, amistades, organizaciones, sean asambleas territoriales o de otra lógica, se han ido autoconvocando y organizando para generar estos espacios que en general se llaman Cabildos, donde lo que se persigue es que las personas puedan compartir su información, sus puntos de vista y aspiraciones respecto a temas determinados”.

El primero de estos encuentros será “Participación Ciudadana Juvenil en el Nuevo Chile”, que se realizará el martes 12 de octubre a las 18:00 horas. El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas e integrante de la mesa de trabajo de Foro Constituyente, Dr. Juan Pablo Henríquez, es uno de los moderadores del cabildo junto a Michelle Tobar (Directora del departamento de Administración FACEA) y Ruth Pérez (Coordinadora de Formación Permanente).

Henríquez indicó que con la temática inicial se busca “dar una señal potente de invitación a las nuevas generaciones de jóvenes a hacerse parte del proceso constituyente, más aún considerando y esencialmente basados en el hecho de que son esas generaciones quienes muy probablemente verán materializado este momento histórico del país en una nueva Constitución”.

El Cabildo 1 “Participación Ciudadana Juvenil en el Nuevo Chile” ya inició las inscripciones, y el formulario para participar se encuentra disponible en este enlace.