El programa Foro Constituyente UdeC dio a conocer a la comunidad los resultados de los cuatro Cabildos Constituyentes UdeC realizados durante octubre y noviembre de 2021.

El propósito de los cabildos fue recoger las ideas de la ciudadanía en torno a una nueva Constitución Política y sistematizar los diálogos, con el objetivo de presentar estos resultados a la Convención Constitucional.

Según indicó la directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché, en los resultados del proceso de sistematización se evidencia “una preocupación relevante por la educación como un elemento clave en la nueva Constitución”.

Esto, a juicio de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, “de alguna manera comprueba lo que ha sido una de las temáticas presentes en los movimientos sociales de los últimos años”.

Adicionalmente se detectó como hallazgo transversal la importancia en temáticas de género, igualdad y equidad.

Del mismo modo, en los cuatro cabildos se manifestaron dos demandas relevantes para un nuevo texto: “El rol del Estado es visto como necesario de que sea desde una perspectiva activa, es decir un estado que tenga una visión importante en la fiscalización, y, por supuesto, esto de la mano con un rol en la concientización de un enfoque ecológico y medioambiental”.

La sistematización estuvo dirigida por la socióloga y colaboradora del programa Foro Constituyente, Gabriela Sánchez, quien explicó que este proceso estuvo dividido en tres etapas: la primera fue coordinar a un equipo de transcriptoras y transcriptores compuesto por estudiantes de diversas carreras de pregrado de la Universidad de Concepción, quienes convirtieron a texto las discusiones de los cuatro cabildos.

En segundo lugar, esta información fue procesada a través de un software de análisis cualitativo, para posteriormente “generar mediante un análisis de contenido una visión general de cada cabildo, una visión transversal de los cuatro cabildos y una específica por cada tema”.

“Más allá de quedarnos en un diagnóstico acerca de las problemáticas que llevaron a este momento, generamos un proceso de análisis que fuera un paso más adelante, llegando a propuestas concretas sobre qué era lo que, según las personas participantes, debe contener y asegurar la nueva Constitución y el proceso constituyente que se está realizando”, añadió la socióloga Gabriela Sánchez.

La sistematización de los resultados se encuentra disponible en la sección Documentos del portal Foro Constituyente UdeC en este enlace.

VIDEO: Ceremonia de presentación de resultados Cabildos Constituyentes UdeC.