Con una participación activa de estudiantes se inició en marzo la asignatura complementaria “Proceso constituyente chileno y formación ciudadana”, implementada a través de la iniciativa Foro Constituyente UdeC.

El curso está destinado a entregar conocimientos sobre las dinámicas que envuelven la redacción de una nueva Constitución Política y se encuentra coordinado por la directora de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Xeny Godoy Montecinos, quien destacó el interés de las personas inscritas en el complementario en el proceso constituyente.

La profesora Godoy explicó que para la asignatura solo se dispusieron 30 plazas que se completaron a poco de habilitarse las inscripciones. “Las y los estudiantes han participado de forma muy intensa, con muchas preguntas, consultas, a través del chat y de la propia clase. Hemos tenido buena asistencia”, afirmó.

La primera sesión disciplinaria se llevó a cabo el 30 de marzo y estuvo a cargo de la jefa de carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, la académica Katherine Figueroa. En la oportunidad el tema fue Constitución Política y Poder Constituyente.

Posteriormente, la segunda sesión del martes 6 de abril contó con el Dr. Armando Cartes exponiendo sobre Asambleas, convenciones y congresos constituyentes en América Latina. El primer módulo, de cinco que componen el complementario, terminará con la intervención de la Dra. Violeta Montero, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas e integrante de la Mesa de Foro Constituyente UdeC, exponiendo sobre Conceptos, tipos e impacto de la participación ciudadana y movimientos sociales.

A continuación se desarrollarán los módulos siguientes en que se trabajará sobre historia, actualidad y cambio constitucional en Chile; contenidos y regulaciones principales de la Constitución de 1980; perspectivas de análisis institucionales para la nueva Constitución Política, para finalizar el semestre reflexionando sobre algunos temas ciudadanos y su proyección en el nuevo texto constitucional.

El curso es de carácter interdisciplinario y cuenta con la participación de académicas y académicos de ocho reparticiones de la Universidad de Concepción: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Educación, Escuela de Educación, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Escuelas de Ciencias y Tecnología y Facultad de Ciencias Ambientales.

La valoración de la coordinadora del complementario, Xeny Godoy, es positiva: “Nos ha ido bien con la presentación de este complementario, ha sido muy bien recibido por los estudiantes y se logró un clima de vinculación muy interesante”, expresó.

Por su parte, la Coordinadora de Foro Constituyente UdeC, la Dra. Ximena Gauché, señaló que este curso “hace parte de las acciones de formación en torno al proceso constituyente que se están desarrollando de forma dirigida hacia las y los estudiantes de todas las carreras y campus de la Universidad”.