Este fin de semana el país vivirá otro hito en el camino a la redacción de una nueva Constitución Política. Se trata de los comicios del 15 y 16 de mayo en que, junto a autoridades como gobernadores regionales, alcaldes y concejales, también se contempla la elección de los convencionales constituyentes, quienes integrarán el órgano encargado de discutir y elaborar el texto de la Carta Magna que será sometida a un plebiscito ratificatorio.

Por ello, durante este fin de semana Foro Constituyente UdeC realizará varias acciones en medios de comunicación en el marco, a su vez, de su reciente formalización como un Programa de la Universidad de Concepción dependiente de la Rectoría.

De forma previa, el viernes 14 de mayo en Radio Universidad de Concepción, el Rector Carlos Saavedra Rubilar, será entrevistado en el programa Nuestra Pauta en el marco de los 102 años de la institución, oportunidad en que se referirá a la importancia de Foro Constituyente UdeC en este histórico proceso desde el rol y misión de la Universidad.

Durante el fin de semana de las elecciones, Foro Constituyente UdeC también estará con espacios propios en vivo en las pantallas de TVU. El sábado, entre las 14:00 y las 15:00 horas, se analizarán las primeras horas de la jornada electoral junto a académicas y académicos de la Universidad de Concepción, conversando también sobre las líneas que podría seguir la conversación constitucional en los próximos meses tras los comicios. El domingo, en tanto, entre las 19:30 y las 20:30 horas, se revisarán los principales acontecimientos de las dos jornadas a la espera de los primeros resultados.

Ambos espacios contarán con la participación desde el canal de la Directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti.

En forma adicional, a través de las redes sociales de la Universidad se compartirá información a fin de favorecer la participación informada de las personas en este proceso histórico.

¿Cómo votar por mi representante a la Convención Constitucional?

Al momento de votar, la persona electora recibirá cuatro papeletas diferenciadas por colores. La que corresponde a las candidaturas generales a la Convención Constitucional es de color beige. Si la persona electora lo prefiere, puede solicitar la papeleta verde correspondiente a las candidaturas de pueblos originarios.

Por otro lado, las papeletas para gobernadores, alcaldes y concejales son de colores anaranjado, celeste y blanco respectivamente. En cada papeleta, la persona electora solo puede marcar una opción. Si la persona marca más de una opción en la misma papeleta, será declarada nula.

¿Qué medidas sanitarias debo conocer?

Para una experiencia segura de votación, el Servicio Electoral dispuso una serie de medidas sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19, con el fin de reducir los riesgos de contagios y acudir con seguridad a los locales este sábado 15 y domingo 16.

• Mascarilla obligatoria: se recomiendan las mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues por sobre las caseras, sin mensajes de propaganda. Debe portarla todo el tiempo y solo debe ser retirada por 3 segundos cuando el vocal de mesa se lo solicite.
  • Lápiz pasta azul: la persona electora podrá llevarlo para marcar su voto. De todos modos, la mesa le puede facilitar un bolígrafo, que será higienizado después de cada uso.
  • Votar sin acompañantes: la única salvedad es que la persona necesite asistencia.
  • Horario de votación: 08:00 a 18:00 horas. Preferencia para embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o deban ser asistidas, y adultos de más de 60 años.
  • Higienización de manos con alcohol gel antes y después de votar. En el local se dispondrá del líquido, aunque también la persona electora puede portar uno por su cuenta.
  • Distancia física de mínimo 1 metro. Una vez que votó, la persona debe retirarse de inmediato.