La académica de la Universidad de Concepción e investigadora asociada de los Centros INCAR, CREASUR y del Programa de Estudios Europeos de la UdeC, Dra. Jeanne Simon, expuso el pasado 3 de noviembre ante la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional.

Según indicó en la oportunidad la profesora Simon, quien también es colaboradora de la Mesa de Trabajo de Foro Constituyente, “no hay una configuración o forma del Estado perfecto”, sino que es importante que tanto la forma como la regla que lo acompañe “aporten al fortalecimiento de la democracia y bienestar, tanto en el presente como para el futuro”.

Junto con realizar una mirada crítica del modelo de desarrollo chileno, afirma que se debe pensar en términos de un Estado plurinacional, considerando que los pueblos indígenas “son unidades culturales e históricas que constituyen una comunidad política”, que se debe abordar a partir de la visión de la democracia multinivel.

Asimismo, expresa sus cuestionamientos hacia la discusión del tema de la descentralización solamente concentrada en los gobiernos regionales y locales, aduciendo a que “hay otros territorios que justifican mucho más su autonomía” y se deben considerar las características de estos para mejorar su funcionalidad y coordinar a los actores territoriales en pos de un bien común.

“La autonomía política económica permite acercar la toma de decisiones a la realidad del territorio de una manera mucho más efectiva, respondiendo a las expectativas de la ciudadanía”, indicó la profesora.

Al hablar de la democracia multinivel, la profesora Simon destacó que independiente de si se piensa en un Estado unitario o federal, hay que observar con atención “qué da la unidad del Estado”, asegurando que ese, generalmente “es el límite a las atribuciones de los territorios y regiones subnacionales”.

También señaló que un aspecto importante es considerar los equilibrios de poder y la coordinación entre los distintos niveles del Estado. “La idea de no ir de un extremo al otro, sino de ir generando mayor colaboración y coordinación entre los distintos niveles y también de manera horizontal entre los distintos actores”, sostuvo en sus comentarios sobre la presentación.

La exposición de la profesora Jeanne Simon se encuentra disponible en este enlace.