Entre el 10 y el 14 de enero tendrá lugar el curso virtual “Proceso constituyente: Avances y desafíos desde el enfoque de género”, como parte de la oferta de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción en la Escuela de Verano 2022.

El curso estará compuesto por cinco sesiones, en los que se tratarán temas destinados a entender algunas de las materias relevantes del proceso constituyente en curso.

El primer tema será “Una constitución con Género: desafíos más allá de la paridad”, que dictará la Dra. Ximena Gauché Marchetti, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y directora de Foro Constituyente UdeC.

Esta sesión, según indicó la abogada, se centrará en “analizar cuáles son los temas, las perspectivas de manera general en relación a género que deberían estar vinculadas en esta etapa que estamos viviendo del proceso constituyente y que abarca, por cierto, mucho más allá de la paridad como una cuestión formal en representación de mujeres en distintos órganos de poder”.

Agregó que tanto en su rol como académica e investigadora como para el programa Foro Constituyente, “es un agrado haber recibido la invitación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción para participar en este curso”.

Los otros temas que darán soporte al curso y que serán conducidos por académicas UdeC son: “Orden de género: feminidades, masculinidades e institucionalidad social”, dictado por la directora DEGyD, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, “Salud mental y rol del Estado”, dictado Dra. Maruzzella Valdivia Peralta y Mg. Viviana Figueroa Quiroz, “Economía de los cuidados, diversidad económica, y, economía social y solidaria”, dictado por la Dra. Beatriz Cid Aguayo, y “Violencia hacia las Mujeres y Diversidades Sexuales”, dictado por la Dra. Paulina Rincón González.