El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), presentó a integrantes de la Convención Constitucional un análisis completo sobre la evidencia científica que existe en torno al manejo del agua en Chile, tema protagonista en el proceso constituyente.

Esta instancia se realizó en el marco del “Conversatorio de Ciencias y Políticas Públicas, el agua en la nueva Constitución” el viernes 17 de diciembre en el Auditorio Universidad de Concepción. En el encuentro estuvo presente la Directora del CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, y la Directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché.

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería es un organismo creado en 2014 y que es liderado por la Universidad de Concepción en asociación con la Universidad de la Frontera y la Universidad del Desarrollo.

Desde la Convención Constitucional participaron representantes del Distrito 20: Amaya Álvez, Andrés Cruz, Tammy Pustilnick y Loreto Vidal.

La presentación central la efectuó el ingeniero civil e investigador del CRHIAM, José Luis Arumi, quien habló sobre la situación actual de los recursos hídricos en Chile, las condiciones de disponibilidad del agua y las complejidades de nuestro país, además de los factores como el cambio climático y la variabilidad climática que confluyen en la mega sequía actual.

Junto a ello, también se refirió a la tradición del manejo del agua heredada de los conquistadores españoles y la poca importancia que se ha tomado a los usos y costumbres de los pueblos originarios, sumado a la debilidad de la legislación para considerar a quienes no tienen derechos de aprovechamiento.

En sus conclusiones, el investigador dijo que la gestión del agua debe considerar la diversidad territorial, cuantificar las demandas para lograr acuerdos y manejar información de calidad y transparencia de datos para generar confianza, entre otros elementos necesarios para abordar la materia.

Posteriormente los comentarios estuvieron a cargo de las convencionales Amaya Álvez, Tammy Pustilnick y Loreto Vidal y el convencional Andrés Cruz, quienes coincidieron en el valor del aporte que realizan organismos altamente calificados como el CRHIAM y ahondaron en cómo se está tratando desde la Convención, en donde se busca que el acceso al agua sea reconocido como derecho fundamental en el nuevo texto constitucional.

Revisa el conversatorio en este enlace