El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, CRHIAM, liberó un resumen de evidencia científica que facilita la comprensión de la crisis del agua que enfrenta nuestro país, calificada como una de las mayores sequías de la historia y que es visto por una parte importante de la ciudadanía como uno de los temas claves en la redacción de una nueva Constitución Política.

El documento es parte de las Series Comunicacionales CRHIAM que desarrolla de forma habitual el organismo, creado en 2014 y que es liderado por la Universidad de Concepción en asociación con la Universidad de la Frontera y la Universidad del Desarrollo.

Esta selección de textos busca dar una bajada del lenguaje científico y transformar la evidencia del paper publicado en revistas de alto impacto internacional en un documento de fácil lectura y que aporte a la sociedad con una mirada interdisciplinaria.

Entre tópicos que se abordan en la Serie Comunicacional se encuentra el derecho humano al agua y los conflictos en el marco regulatorio chileno, la gobernanza y gestión el agua junto con la necesidad de debate y participación en el tema, la búsqueda de alternativas a los embalses en los planes de gestión del agua, el concepto de huella hídrica, la gestión de aguas residuales subterráneas, la protección de aguas subterráneas, el impacto de la minería, las repercusiones económicas de un eventual proyecto de carretera hídrica y el uso de plaguicidas en la agricultura.

El CRHIAM tiene como directora a Gladys Vidal Sáez, Doctora en Ciencias Ambientales e investigadora de nuestra casa de estudios, quien indicó que este documento ya fue enviado a las 155 personas integrantes de la Convención Constitucional.

Foro Constituyente felicita al Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería por el trabajo de elaboración y coordinación del documento, e invita a darle lectura en este enlace.