Este semestre se desarrolla la segunda versión de la asignatura complementaria “Proceso Constituyente Chileno y Formación Ciudadana”, ofrecida por el programa Foro Constituyente UdeC.

La sesión del martes 12 de octubre contó con la participación del convencional constituyente por el Distrito 20, Dr. Andrés Cruz, quien también es académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

En su exposición, realizó un resumen de los trabajos, avances y los desafíos que enfrenta la discusión constitucional, además de las complejidades del proceso de creación del reglamento como en los acuerdos de comisiones.

Para Cruz, la participación en este tipo de iniciativas, como la asignatura complementaria, “permite dar a conocer el proceso constituyente que se está desenvolviendo en la Convención”.

En cuanto a la conversación con las y los estudiantes que son parte del complementario, el académico recordó que estos serán quienes tendrán una figura destacada cuando los cambios en la institucionalidad sean implementados.

“Resulta indispensable generar conciencia en nuestros estudiantes respecto del rol que estamos actualmente desenvolviendo y el rol que a ellos les va a corresponder llevar a cabo participando en el proceso que se está desarrollando y que constituye un hito indispensable para ir creciendo no solamente como ciudadanos, sino que también como país. Este proceso exige la participación de la ciudadanía, y qué más importante que aquellos que van a vivir justamente la transformación”, aseguró.

El complementario está coordinado por la directora de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Xeny Godoy, y participan académicas y académicos de distintas reparticiones de la Universidad de Concepción. Entre ellos se encuentra la Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. Violeta Montero, quien también estuvo presente en la sesión.

Para la Dra. Montero, el análisis del convencional por el Distrito 20 es “muy enriquecedor”, ya que permite a los estudiantes que participan del curso “conocer de primera fuente el trabajo que se está desarrollando en la Convención Constitucional”.

“Entrega claves de análisis e información muy valiosa que permite comprender los avances que se han ido tomando y también las tareas que vienen para adelante”, añadió la académica.