Con el tema “El lenguaje en el proceso constituyente chileno y la nueva Constitución, desde un enfoque de género”, la directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, expuso en la jornada del viernes 6 de agosto ante la Comisión Nº 15 de Reglamento de la Convención Constitucional.

Su exposición estuvo centrada en el uso del lenguaje, su rol y relevancia tanto en el proceso de redacción como en el texto final de la Carta Magna que derive del trabajo realizado por quienes integran el órgano.

Uno de los aspectos centrales en la intervención de la académica es que el lenguaje “puede ser una forma de expresión de la desigualdad estructural“, que va en perjuicio de “mujeres de muchas y diversas identidades, y a personas lesbianas, gays, asexuales, trans, intersex, de género fluido, no binario o de cualquier otra identidad sexual autopercibida y no reconocida normativa ni socialmente”.

En la presentación de la Dra. Gauché expuso tres propuestas para trabajar tanto en el proceso constituyente como en la redacción del reglamento y el trabajo de la Convención Constitucional: la primera apunta a la diversificación de los caracteres que eviten la inclinación del lenguaje hacia un solo género; la segunda está orientada al desdoblamento del lenguaje (“todas y todos”); y la tercera recomienda las formas abstractas a partir de la gramática existente.

Con esta tercera fórmula, recalcó la directora de Foro Constituyente, se evita “asumir que todas las personas son hombres, que todas las personas se identifican en un sistema binario de sexo y género y apelando a la neutralidad del lenguaje”.

En el cierre de la exposición ante la Comisión de Reglamento, la abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales destacó que la temática del lenguaje cobra relevancia tanto para el trabajo hacia la redacción de la nueva Constitución como en el resultado final, que es el texto constitucional.