Educación y Medio Ambiente son las ideas protagonistas de la convocatoria “Conceptos para la Nueva Constitución”, realizada por Foro Constituyente UdeC en el marco del aniversario 102 de nuestra casa de estudios.

Los resultados de la convocatoria se resumieron en una nube de palabras compuesta por los principales conceptos recibidos. Entre ellos Educación y Medio Ambiente acaparan el 11,6% de las menciones. Salud, en tanto, es otro de los conceptos que ha sido más mencionado, con un 5%.

Derechos Humanos y Descentralización también resaltan entre los 10 conceptos con mayores coincidencias por parte de quienes se sumaron a la convocatoria, con un 4,1% de las referencias cada uno.

Las palabras más mencionadas presentan una relación directa con el actual debate constitucional y las demandas que surgieron tras el estallido social. Dignidad, Derechos Sociales, Inclusión, Participación y Recursos Naturales también cuentan con una posición protagónica, con un 3,3% en cada uno de los conceptos.

En esta misma línea continúan palabras como Agua, Desarrollo Sustentable, Estado, Equidad, Justicia y Transparencia, con un 2,9% de menciones cada una.

La nube de palabras que se presenta como sistematización de resultados se confeccionó con los aportes recibidos en el marco de la convocatoria, de la cual participaron estudiantes, docentes, personas funcionarias de los tres campus de la Universidad de Concepción y diversas reparticiones, así como integrantes de la Comunidad Alumni.