Desde el 5 de julio quedará a disposición de la comunidad el segundo curso del ciclo gratuito “Formación ciudadana para el proceso constituyente” en el portal Campus Abierto UdeC. El ciclo está compuesto por una serie de siete cursos en modalidad abierta y sin requisitos previos de ingreso, que buscan otorgar herramientas para mejorar la comprensión de los principales temas que serán parte de la discusión constitucional chilena.

Este segundo curso se centrará en el tema “Género e identidades sexuales”, coordinado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) de la Universidad de Concepción. Su directora, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, sostuvo que en el marco del proceso constituyente “se hace necesaria la reflexión sobre equidad de género y diversidad sexual, propiciando espacios educativos que nos permitan problematizar aspectos centrales para la construcción de una sociedad en que la igualdad de género y el reconocimiento a las diversidades sean una realidad”.

Por ello, para la materialización de esta nueva entrega del ciclo de cursos, la DEGyD se sumó a la coordinación que realiza el programa Foro Constituyente UdeC en conjunto con el Programa de Formación Permanente y el Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD.

La directora de Foro Constituyente, Dra. Ximena Gauché Marchetti, manifestó que la temática abordada se fundamenta en el aspecto indispensable de integrar una perspectiva de género “tanto en el proceso de redacción como en el nuevo texto, y por eso es relevante acercarnos a conocer qué significa y cuáles son temas que deban ser tenidos en vista”.

El curso, según indicó la Dra. Saldaña, ofrece la posibilidad de generar aprendizajes desde los estudios del género “por medio de la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la sociedad, reflexionando en torno a distinciones gravitantes como el sistema sexo/género, las identidades, roles y estereotipos de género -femineidades y masculinidades, y su vinculación con el modelo de dominación masculina”.

Al mismo tiempo, se busca contribuir al conocimiento sobre las diversidades sexuales y las propuestas normativas que pueden incorporarse para garantizar su reconocimiento. El enfoque de derechos humanos se incorpora además en el abordaje en torno a la violencia de género, sus tipos y consecuencias, tan gravitantes para las mujeres en particular, señaló la directora de la DEGyD.

En esta línea, la directora de Foro Constituyente UdeC recordó que “parte del origen del actual proceso constituyente tiene que ver con las diversas demandas que hemos visto a nivel nacional a propósito de la desigualdad estructural que afecta a mujeres y personas de identidades sexuales diversas”.

El ciclo de cursos “Formación Ciudadana para el proceso constituyente” se ciñe a la vocación pública de la Universidad de Concepción, permitiendo el acceso a una oferta de formación abierta, gratuita y virtual, sin requisitos previos y disponible para todas las personas interesadas, subrayó la Dra. Gauché.

Para la primera parte del ciclo, que abordó el tema “Infancia y Adolescencia”, de acuerdo a las cifras de CFRD, 265 usuarios se matricularon en el curso, y 77 de ellos lo completaron recibiendo el certificado respectivo.