En el tramo final se encuentra el ciclo de cursos “Formación Ciudadana para el Proceso Constituyente” a través del portal Campus Abierto UdeC. Este Ciclo está conformado por una serie de cursos gratuitos, abiertos, masivos y en línea coordinados por Foro Constituyente UdeC en conjunto con Formación Permanente y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y con la colaboración de diversas reparticiones universitarias.

La penúltima parte, que será publicada el lunes 13 de diciembre, tratará sobre Inclusión y Discapacidad, y se encuentra dirigida por el equipo del Programa Inclusivo de la Universidad de Concepción, Includec. Este MOOC busca a través de los cuatro módulos que lo componen posicionar el enfoque de derechos de las personas con discapacidad y su relevancia para el proceso constitucional.

En el curso se abordará la inclusión y discapacidad a través del lenguaje, conceptos y relevancia constitucional, la discapacidad a lo largo de la vida, la accesibilidad universal como condición esencial para la participación efectiva en la sociedad y la vida independiente.

La Directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché, sostuvo que el ciclo de cursos busca “entregar distintos contenidos en un nivel y lenguaje accesible, simple pero riguroso, para que las personas de todas las edades que tengan interés puedan conocer en detalle algunos temas que son parte de las discusiones constitucionales que se están desarrollando”.

Para esto es importante “aportar desde la Universidad con la generación de espacios de participación que favorezcan el momento en que las personas tomen sus decisiones y que, por lo tanto, lo hagan informadamente”. Se espera que el material disponible en este ciclo refuerce los conocimientos de la ciudadanía al respecto.

Desde Formación Permanente UdeC, entidad colaboradora de la iniciativa Foro Constituyente, la titular de la repartición universitaria, Ruth Pérez, puntualizó que “los últimos reportes nos indican que la plataforma Campus Abierto UdeC superó las 4 mil visitas y con 1.769 usuarios participando en los diversos cursos”.

“Invitamos a nuestra comunidad a utilizar nuestros MOOC como una herramienta de participación ciudadana para el proceso constituyente, a fin de votar informados y capacitados en el plebiscito ratificatorio de nuestra carta magna”, agregó Pérez.

El acceso a cualquiera de estos cursos en línea es gratuito y no se solicitan requisitos previos. Una vez finalizado el proceso educativo, las personas usuarias podrán acceder automáticamente a un certificado de participación UdeC.

Para resolver dudas y solicitar atención de soporte digital, las y los interesados pueden dirigirse al contacto campusabierto@udec.cl. Los cursos están disponibles en campusabierto.udec.cl