Desde fines de enero se encuentra disponible en el portal Campus Abierto UdeC el séptimo curso del ciclo “Formación Ciudadana para el Proceso Constituyente”, que busca abordar algunos de los aspectos que han resonado en el camino a la elaboración del borrador de la nueva Constitución.

Este curso, que al igual que los anteriores tiene la característica de ser abierto, masivo, en línea, gratuito y sin requisitos previos, trata sobre el Sistema de Salud Chileno y entrega lineamientos generales sobre el funcionamiento de la salud en nuestro país, tanto en su organización como en sus determinantes sociales, financiamiento y equidad.

El ciclo estuvo a cargo del programa Foro Constituyente UdeC en conjunto con el Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, y el Programa de Formación Permanente UdeC.

La directora de Foro Constituyente, Dra. Ximena Gauché Marchetti, expresó que los cursos “tuvieron por objetivo mostrar en un lenguaje simple y con un carácter interdisciplinario los contenidos que hoy día existen en la discusión constitucional en temas específicos, miradas interdisciplinares sobre propuestas que se han hecho o que se habían hecho durante el año pasado y análisis comparados con otros modelos constitucionales”.

En la provisión de contenidos participaron distintas reparticiones universitarias de nuestra casa de estudios, abordando temáticas como Infancia y Adolescencia, Género e identidades sexuales, Interculturalidad, Educación y Formación Ciudadana, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Inclusión y Discapacidad.

Una vez finalizado el proceso educativo, las personas usuarias podrán acceder automáticamente a un certificado de participación UdeC.

Además, la directora de Foro Constituyente confirmó que durante este año será lanzado un nuevo curso abierto “para informar a la comunidad sobre el texto que se apruebe por la Convención Constitucional”, previo al plebiscito de salida.

Para resolver dudas y solicitar atención de soporte digital, las y los interesados pueden dirigirse al contacto campusabierto@udec.cl.