El pasado 21 de agosto, Roberto Herrera, académico de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, presentó en modalidad telemática frente a la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional.

Dentro de los temas mencionados el investigador destacó que una de las principales trabas a la descentralización es la baja actividad en la formulación de iniciativas de inversión, lo que genera un desmedro en la calidad de vida de los habitantes del territorio y se fomenta la desigualdad con respecto a otras regiones o comunas del país. Además, las Estrategias de Desarrollo Regional (ERD) no parecen ser el marco de referencia sobre los cuales se construyen los Planes Comunales (PLADECO), por ende, en algunos casos no son instrumentos efectivos para la presentación de proyectos.

“Al plantear las ideas anteriores, el escenario no es alentador, sin embargo, en nuestro caso tenemos una gran oportunidad relacionada a que en el año 2018 el territorio de Ñuble pasó a operar con la jerarquía administrativa de una nueva región. Este proceso implica la instalación de un nuevo Gobierno Regional (GORE), una nueva Intendencia, nuevas Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIAs) y sedes regionales de Servicios Públicos, entre otros. En definitiva, se abre un abanico de posibilidades de mayores fuentes de financiamiento para la inversión pública y además se cuenta con más capacidades institucionales para apoyar los procesos”, explicó Herrera.

“En mi opinión, los municipios pequeños no cuentan con la dotación apropiada de personal en el área de proyectos que les permita presentar oportunamente una gran batería de proyectos, que incluso ya han sido identificados como prioritarios”, agregó.

El académico manifestó que la nueva constitución debería proponer mecanismos de adecuación en dicha línea. Por ejemplo, potenciar los equipos de los GORES que brindan apoyo técnico a los municipios y que sea en terreno. Además, de manera complementaria, brindar fondos extras que permitan fortalecer los equipos de los municipios directamente contratando personal. Y por último avanzar en alianzas con universidades de modo que se potencie la capacitación constante del personal municipal.

Cade destacar que Roberto Herrera se encuentra realizando su tercer año en el doctorado en Economía en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Publicada en ean.udec.cl