Noticia publicada en Aqua.cl

El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) estrenó su conversatorio “Nueva Constitución: Medio Ambiente y Sustentabilidad en Iniciativas Populares de Norma”. En el encuentro se reunieron destacados investigadores, quienes discutieron en torno a las propuestas levantadas por distintos centros de investigación, en materia de medio ambiente y sustentabilidad.

La actividad contó con la participación de la profesora e investigadora en Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Dominique Hervé, y de la académica de la Universidad de Concepción y directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), Dra. Gladys Vidal, quienes presentaron las propuestas “Custodia pública de la naturaleza” y “Gobernanza y gestión del agua en el marco de la seguridad hídrica”, respectivamente.

Además, se presentó un panel de expertos compuesto por el consultor especializado en Comunicación y Ciencia, Francisco Morey; el investigador asociado de Incar, Dr. Jorge León-Muñoz; y la investigadora principal del centro Incar, Dra. Doris Soto, quienes comentaron las propuestas presentadas. El encuentro fue moderado por la Investigadora de Incar y académica UdeC, Dra. Jeanne Simon.

“Las personas tienen poca confianza en sus representantes y perciben que no los escuchan. Las iniciativas populares ofrecen la posibilidad de destacar temas que son importantes, se fortalece la participación e interés de las personas en la política sin organizaciones intermedias”, señaló la Dra. Jeanne Simon.

Agregó, “las dos iniciativas populares surgen desde la academia a partir de un análisis multidisciplinario. Así, el propósito del conversatorio sobre estas iniciativas fue visibilizar como el conocimiento generado por los centros de investigación aporta en la toma de decisiones y la formulación de normas y reglas”.

Por su parte, la Dra. Gladys Vidal expresó que “es un gran espacio y una excelente señal el querer escuchar a las organizaciones, porque desde las universidades y la ciencia podemos ser un gran aporte en este proceso. Un punto muy importante es que se socializa con la ciudadanía, lo que implica un mayor involucramiento en la toma de decisiones”.

En cuanto a la iniciativa “Custodia publica de la naturaleza”, la Dra. Simon indicó que “es coherente con el enfoque ecosistémico contemplado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Su inclusión permitiría establecer el deber del Estado de preocuparse por bienes públicos comunes y también fomentaría la demanda para nuevas tecnologías azules y verdes”.

Y, en relación a la propuesta “Gobernanza y gestión del agua en el marco de la seguridad hídrica”, la investigadora del Centro Incar destacó que “plantea un rol más importante de universidades regionales en la gestión de agua para enfrentar mejor los desafíos producidos por el cambio climático”.