A partir de los resultados del pasado 25 de octubre, Chile se instala como el primer país del globo en organizar una convención constitucional que garantiza igualdad de participación entre hombres y mujeres.
El resultado del plebiscito del domingo no solo representa la oportunidad de dejar atrás el legado de la dictadura, sino que también abre el camino para construir, por primera vez en Chile, una constitución política con participación ciudadana, donde hombres y mujeres tendrán el mismo peso.
La escasa representación femenina que ha registrado históricamente el país a nivel político tendrá su contrapunto en la convención constitucional, el órgano elegido por casi el 80% de los votantes para elaborar la nueva carta fundamental, y cuyo carácter paritario es un hecho inédito a nivel mundial.
Para la Directora de Equidad de Género y Diversidad UdeC (DEGyD), Lucía Saldaña Muñoz, el resultado del plebiscito marca un punto de inflexión en la historia del país, porque “la ciudadanía ha decidido de manera muy clara y mayoritaria la elaboración de una nueva constitución”, acordando que la preparación del nuevo texto “se basará en el poder constituyente de chilenas y chilenos que serán elegidos para este fin”.
“Es paso muy importante en términos de la ampliación de las nociones de representación política”, aseveró.
A juicio de la Dra. Saldaña, uno de los principales desafíos a la hora de conformar la convención paritaria será el mecanismo por el cual se elegirán las integrantes femeninas, porque lo importante es que ellas “puedan representar la pluralidad de intereses, necesidades, trayectorias y contribuciones que podemos realizar las mujeres a la vida social y política de nuestro país».
De acuerdo a la académica, la paridad de género de la convención constitucional permitirá contar con una mayor diversidad de miradas femeninas en la nueva constitución y, por tanto, la incorporación de muchas demandas de las mujeres.
“Ello contribuirá no solo a ampliar la agenda de género y su correlato en las políticas públicas, dado que los intereses de esta mitad de la población está evidentemente subrepresentado, sino que, al mismo tiempo, permitirá ampliar las nociones de participación y poder político en nuestra sociedad, permeando nuestro modelo democrático”, afirmó.
La abogada Ximena Gauché Marchetti sitúa esta convención paritaria en las numerosas manifestaciones femeninas que se han registrado en el mundo desde 2015, en los que los movimientos sociales “han puesto en evidencia el cansancio de un modelo social que excluye, discrimina y violenta a la mitad de la población: las mujeres”.
Y Chile, agregó, ha sido parte de ese reclamo por igualdad entre hombres y mujeres de todas las identidades, reflejado en el movimiento universitario de 2018 y en las acciones colectivas desde 2019, con el histórico 8 de marzo de ese año.
“De esta forma, el escenario que abrió el plebiscito ha sido visto como uno que favorecerá esa participación paritaria, tan necesaria para la legitimidad del proceso. Las mujeres somos la mitad de la población de Chile y, pese a ello, las dificultades para concretar un mecanismo de paridad a inicios de este año mostraron el anclaje de la idea de que la acción política es preferentemente para varones, consecuencia de cómo subsiste el modelo patriarcal, abonada por las deficiencias del actual sistema democrático en temas de representación y participación”, expresó la también subdirectora de la DEGyD.
Para la académica de Ciencias Jurídicas y Sociales el principal reto de cara a la Convención Constituyente es la concreción de la paridad en un país que —dijo— sigue anclado en un modelo machista y patriarcal.
“Hemos visto que una de las demandas más importantes en el último año ha sido la paridad en la composición del órgano que va a redactar la nueva Constitución. Con el resultado de ayer, esto va a ser posible”, señaló.
La Dra. Gauché enfatizó en el carácter histórico que tendrá esta asamblea para Chile y el mundo. “Será la primera constitución que garantizará este equilibrio de género, permitiendo que las mujeres sean protagonistas en un proceso en que, persistentemente, han sido excluidas en razón de la pervivencia de estereotipos y sesgos de género que hoy deben cuestionarse a la luz de los cambios a la democracia y a la participación que Chile está viviendo”, aseveró.
Siguiendo el cronograma del proceso constitucional, este 27 de noviembre vence el plazo para que el Tribunal Calificador de Elecciones comunique de manera oficial la proclamación del plebiscito, cinco días después, el Presidente de la República deberá convocar a la elección de los 155 convencionales constituyentes, con paridad de género, que está fijada para el domingo 11 de abril de 2021.
Fuente Noticias UdeC