Un grupo de abogadas y abogados de la Universidad de Concepción colaborará con el equipo responsable de revisar las iniciativas populares de normas propuestas por la ciudadanía para ser discutidas por la Convención Constitucional.

La solicitud de incorporar a profesionales en comisión de servicio fue realizada por la Secretaría de Participación Popular de la Convención en una comunicación enviada por la presidenta del órgano, Dra. María Elisa Quinteros, a la directora del programa Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti.

Esta solicitud, explicó la directora de Foro Constituyente, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Convención y la UdeC, donde se estipulan los procedimientos para las actividades e iniciativas conjuntas entre ambas entidades.

La Secretaría de Participación Popular “coordina la revisión de admisibilidad y pertinencia de las iniciativas populares de norma, de acuerdo de lo que está establecido en el Reglamento de Participación Popular”, señaló la Dra. Gauché.

El requerimiento se generó “teniendo presente que ha habido una gran cantidad de iniciativas (más de 1.300). Por lo tanto, esta colaboración se le pide a la Universidad para poder desarrollar de manera eficiente, oportuna y transparente este proceso de importancia para la visibilidad y pertinencia de las indicaciones”, añadió.

En coordinación con el Departamento de Derecho Público y el Magíster en Derecho Público de la Universidad de Concepción se gestionó la participación de 17 profesionales, entre académicos y estudiantes de Magíster que realizarán tareas encomendadas en la revisión de admisibilidad de las iniciativas.