Una convocatoria abierta para la comunidad universitaria a interesarse en la incorporación de la mirada científica en el proceso constituyente realiza la Submesa “Ciencias y Constitución” del programa Foro Constituyente UdeC.
En la instancia, coordinada por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Pablo Henríquez, participan representantes de distintas reparticiones de la Universidad reunidos en el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), así como la Vicerrectora de la VRID, Dra. Andrea Rodríguez, el Director de Investigación, Dr. Ronald Mennickent y la Directora de Foro Constituyente, Dra. Ximena Gauché.
Un primer objetivo de la Sub-mesa es realizar un seguimiento del avance de la discusión en la Convención Constitucional en torno a las Ciencias, entendidas en el más amplio espectro posible de áreas de desarrollo. Para ello, actualmente se están levantando los temas más relevantes sobre el área y se planea incorporar a actores claves e instancias participativas que la enriquezcan.
El coordinador de la Sub-mesa expresó que el modo de operar de esta instancia será primeramente territorial, abarcando las regiones de Biobío y Ñuble donde tiene presencia la Universidad. “Pretendemos hacer un catastro de cómo está la situación en ciencias y tecnología en el territorio, y desde ahí elaborar ideas que cuenten con amplia convocatoria y apoyo, de manera de que puedan ser incorporadas en la Constitución”, indicó.
Así, un segundo objetivo es socializar las principales ideas y propuestas de la Sub-mesa con las instituciones de educación superior de las macrozonas Centro Sur y Sur, sumando fuerzas para una última etapa en donde se dará formato a las ideas apuntadas para presentarlas a los integrantes de la Convención Constitucional.
Algunos de los temas detectados por la Sub-mesa en los que las Ciencias puede ser incorporada en la Constitución son: la evidencia científica en la toma de decisiones políticas; los espacios para las Ciencias en posibles distintas formas de Gobierno; cómo posicionar a las Ciencias como un Derecho Humano; y finalmente qué estamentos de la Sociedad financian a las ciencias y con qué fines.